Escuela de Cine y Comunicación Comunitaria

El derecho al hecho.

1. DESCRIPCIÓN

La Escuela de Cine y Comunicación Comunitaria comprende un proceso permanente de formación  y capacitación en gestión de medios comunitarios, en comunicación y periodismo comunitario, comunicación intercultural, realización audiovisual, elaboración de programas y productos comunicacionales de carácter comunitario y manejo de equipos técnicos y tecnológicos de manera profesional, cine y televisión comunitaria, cine documental; para que los gestores, comunicadores, locutores, periodistas, líderes sociales y personas a fines de la comunicación comunitaria emprendan proyectos comunicacionales colectivos y puedan sostener los medios comunitarios y puedan hacer una comunicación comunitaria y alternativa creativa, innovadora, participativa y de calidad.

La Escuela  impulsará una serie de etapas de capacitación que estarán dirigidas a los medios de comunicación comunitaria de reciente creación, a gobiernos parroquiales, jóvenes, estudiantes, organizaciones sociales, colectivos, comunicadores, periodistas  y personas involucradas en el sector de la comunicación social y personas con aptitudes hacia la comunicación comunitaria.

La Escuela de Cine y Comunicación Comunitaria se desarrollará en módulos tipo laboratorios que incluyen: talleres temáticos sobre:

  1. Comunicación comunitaria y televisión intercultural.
  2. Comunicación e información comunitaria: experiencias, nuevas prácticas y sus principios.
  3. Periodismo comunitario, escritura creativa, lectura crítica, redacción, géneros periodísticos y metodologías de investigación participativa-colectiva.
  4. Reporterismo comunitario para prensa escrita, radio, tv y medios digitales.
  5. Gestión de medios comunitarios, marco jurídico, proyectos, administración y sostenibilidad.
  6. Construcción de narrativas comunitarias, nuevos formatos de comunicación y periodismo pensados desde la comunidad, sectores sociales, barrios, organizaciones, localidades y ciudades.
  7. Periodismo investigativo comunitario, técnicas y formas de expresión.
  8. Periodismo juvenil, temáticas y nuevos enfoques de comunicación.
  9. Uso técnico de los dispositivos comunicativos: multimedia, grabadoras, cámaras de video, fotografía, celulares, teléfono, streaming, voz por IP.
  10. Comunicación intercultural para el diálogo intercultural y la interculturalidad como proceso y como práctica comunicacional.
  11. Cine comunitario, documental, guión, lenguaje cinematográfico, edición y postproducción.
  12. Periodismo radiofónico.
  13. Periodismo de intermediación y empoderamiento organizativo.
  14. Cine comunitario.
  15. Cine intercultural.
  16. Cine documental.
  17. Producción audiovisual.
  18. Proyectos de comunicación comunitaria.

INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES

Los procesos de formación y capacitación están encaminados a promover el ejercicio de los derechos a la comunicación que constan en la Constitución en los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 y de la Ley Orgánica de Comunicación en el artículo 36, que señala sobre el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional, en el artículo 86, que menciona sobre el acceso a capacitación para la gestión comunicativa, administrativa y técnica de los medios comunitarios y en el artículo 106, que señala sobre la distribución equitativa de frecuencias donde se destina un 34% a la operación de medios comunitarios.

Los talleres aportarán a la construcción del sentido de la existencia de la comunicación comunitaria en el país, en particular en la Zona 1, que a pesar de varias experiencias que han surgido en anteriores décadas, la comunicación comunitaria en Ecuador está en un proceso embrión que se debe fortalecer.

Se debe comprender que la comunicación comunitaria tiene un valor preponderante en la realidad actual y las sociedades contemporáneas; como es de conocimiento, en el mundo prevalece la hegemonía de un solo tipo comunicación, que está ligada a intereses mercantiles que defienden el modelo sociedad capitalista e imperialista. Este modelo de comunicación la manejan los poderes económicos y políticos, estos omiten e visibilizan las situaciones sociales y culturales y su capacidad de transformación. Muchas veces han callado y ha sido cómplices de la injusticia, la desigualdad y la opresión de los pueblos.

En este contexto la existencia de medios comunitarios es urgente y necesaria para promover la visibilización de nuestros universos sociales y culturales, promover el encuentro y el diálogo permanente.

La comunicación comunitaria debe exponer los temas, problemas y situaciones que le preocupan a la comunidad. Es importante para profundizar la reflexión, el análisis y la acción participativa protagónica entorno a las realidades locales, nacionales e internacionales.

La comunicación comunitaria es un medio trascendental en este momento histórico para construir y compartir la voz desde la gente, darle la palabra a la comunidad, enseñarle hacer su propia comunicación y a la vez construir una comunicación comunitaria de acorde a las necesidades, realidades y demandas de los sectores sociales.

Se debe comprender que la comunicación comunitaria, no  solo es una comunicación específicamente de una  localidad, sector o comunidad de los pueblos y nacionalidades, tampoco de una comunidad campesina, no la delimita el territorio físico, la comunicación comunitaria es una nueva forma de comunicación, es un nuevo modelo, es un nuevo paradigma comunicacional, es un proceso de construcción comunicacional basado en principios y valores de una filosofía de vida que se traducen en principios que favorecen los intereses sociales y colectivos de la comunidad.

2. LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA

La comunicación comunitaria es un eje estratégico para construir y compartir la voz desde la gente, darle la palabra a la comunidad (barrio, sector social, jóvenes, niños, ciudades, organizaciones, comunidades, unidades educativas, universidades), enseñarle hacer su propia comunicación y a la vez construir una comunicación comunitaria de acorde a las necesidades, realidades y demandas de los sectores sociales.

Se debe comprender que la comunicación comunitaria, no  solo es una comunicación específicamente de una  localidad, sector o comunidad de los pueblos y nacionalidades, tampoco de una comunidad campesina. Pensamos que no la delimita el territorio físico. La comunicación comunitaria es una nueva forma de comunicación, es un nuevo modelo, es un nuevo paradigma comunicacional, es un proceso de construcción comunicacional basado en principios y valores de convivencia comunitaria que se traducen en un espacio para ejercer los derechos humanos. Es un medio de expresión popular, comunitaria, alternativa, colectiva y participativa. Es un proceso para generar conocimientos, pensamiento crítico, conciencia, sensibilidad, compromiso activo y propositivo como un eje estratégico para lograr el bien común, la justicia social, la equidad y la convivencia pacífica.

La comunidad debe ser entendida como un conglomerado humano, social, territorial como una ciudad, pueblo, una provincia, una región, un país, o varias naciones o regiones que está unidos por los afectos, por sentimientos y objetivos comunes, sean pueblos lejanos o cercanos, están unidos por lazos profundos donde se respeta y se reconoce las diversidades culturales e identitarias.En lo comunitario persiste la energía de poner en común, de hacer juntos, de ayudarse mutuamente, de “saber convivir”, de un “saber hacer”, “saber vivir”, “saber participar”, “saber juntarse”, saber encontrarse”, “saber comunicarse”  la señal de acuerdo es continuar juntos y perdurar conviviendo afectivamente en la construcción del bien social y comunitario más allá de las fronteras, territoriales y culturales.

La comunicación comunitaria que proponemos es un espiral- un churo, que se sustenta en un proceso que debe estar en permanente fluir con la formación, capacitación, la producción, la realización, la interacción con la gente, la construcción de medios, el diálogo y en especial le apuesta crear nuevos lenguajes, narrativas, procesos investigativos y estéticas. Es un lugar de trabajo y de expresión creativa-artística con nuevas formas de relacionarse con la gente y con nuevos enfoques; con entendimientos y convivencias horizontales, democráticas, comprometidas con las nuevas formas de hacer comunicación con y para la gente.

3. FINALIDAD
Promover procesos permanentes de cine y comunicación comunitaria dirigidos a toda la ciudadanía que se constituyan en espacios de conocimiento, debate, reflexión y de participación protagónica de los territorios.

4. OBJETIVOS
• Generar procesos de comunicación comunitaria con el fin de producir nuevas informaciones y conocimientos que visibilicen las realidades, problemas y propuestas del territorio y puedan promover la memoria colectiva, el sentido histórico, la participación democrática, la diversidad cultural, fortalecer los vínculos comunitarios y la organización social.

• Formar a nuevos comunicadores comunitarios con visión y compromiso; con capacidades de creación, expresión y análisis, que generen contenidos con temas, historias y situaciones que  incentiven la participación activa de la ciudadanía desde sus lugares de convivencia que transformen sus realidades.

INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES

5. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La Escuela de Cine Comunicación Comunitaria recoge las metodologías y principios de educación popular y nuevas metodologías recreadas con la experiencia del cine comunitario trabajado desde el año 2007 con nuestro Colectivo Mingasocial Comunicación.La Escuela es una proyecto de formación colectiva con sistemas de pedagogía y metodología intercultural, de intercambio de experiencias y creatividades que aporten a la construcción de una nueva comunicación comunitaria local, con nuevas dinámicas de aprendizajes, dinámicas lúdicas, interactivas, donde se fortalece el trabajo en equipo, la reflexión, el encuentro y el auto-reconocimiento de la vida local; con el fin de construir lenguajes, discursos, estéticas y enfoques propios; donde se muestre sus propias realidades, sus visiones, sus opiniones y propuestas desde su propia voz e imagen que permitan transformación social.Los talleres se construirán  a partir del reconocimiento de experiencias metodológicas locales como punto de partida para hacer nuevas reflexiones y elaboraciones desde el diálogo  intercultural de saberes y el reconocimiento de experiencias de vida. Una apuesta metodológica que se promueve en los talleres de comunicación comunitaria es el espiral o churo, es una filosofía de aprendizaje que parte de la experiencia, el saber propio, enseña a los demás y experimenta la realidad; a la vez que comparte y aprende otros conocimientos el espiral se mueve y el churo aumenta su tamaño, nunca es el mismo, ocurre un cambio individual y colectivo con mayor capacidad para aportar a su territorio y cambiar su realidad. Se enriquece, se sensibiliza, se concientiza y devuelve el conocimiento. El principio metodológica de cine comunitario significa que aprende, investiga, valoriza, reconoce, intercambia conocimiento, promueve iniciativas, produce y entrega a su territorio. La idea es que ese churo vaya creciendo, ampliándose, diversificándose y vaya transformándose en su realidad social. Cada persona, tallerista es un churo que es parte de un churo mayor.El eje central de la experiencia formativa de la comunicación comunitaria es a la vez que saben del uso de los dispositivos técnicos, saben reflexionar, actuar, hacen un uso social, cultural y político de la comunicación como una narrativa de articulación comunitaria.El propósito es que los talleristas de la comunidad se incentiven y aprendan que la comunicación es un lenguaje contemporáneo que es parte de nuestro tiempo, que posibilita que las personas puedan contar sus propias historias, mostrar su memoria ancestral, su conocimiento, sabiduría, sus vivencias, costumbres, lengua y vivencias cotidianas. Pues la comunicación es un espacio artístico-cultural que permite revelar el sentir, las preocupaciones y propuestas de la comunidad.

La Escuela un espacio integral formativo donde aprenden a escribir sus propios guiones, manejan equipos, sobre todo levantan sus proyectos de comunicación: con imaginación, propuestas, reflexiones y experiencias guiados en profundos principios y compromisos con su espacio de vida, que puedan convertirse en potenciales proyectos comunicacionales de acercamiento a los territorios.

6. PRINCIPIOS

Los talleres de cine y comunicación comunitaria se basan en principios metodológicos como:

• La creación participativa con equipos rotativos, todos aprenden todo hasta definir habilidades, aptitudes y compromisos.
• Producción colectiva con historias, ideas y productos que surgen de las ideas de los talleristas.
• Valorar la creatividad y el compromiso con la comunidad con la creación de nuevos realizadores comunitarios que quieren continuar fortaleciendo procesos locales.
• Abrir espacios de expresión social y participación social con participación amplia y pluralista de los jóvenes, trabajadores, estudiantes y mujeres de sectores urbanos marginales y rurales que carecen de espacios para expresar sus opiniones y pensamientos.
• Valorización de la expresión comunitaria y popular; la experiencia de capacitación contribuirá a consolidar la capacidad de expresión propia, auténtica y autónoma de los pueblos.
• Formación de nuevos comunicadores y realizadores, nos referimos a nuevos productores, realizadores, reporteros, una generación que debe empezar a crearse y formarse con concepciones diferentes del paradigma dominante de hacer cine, audiovisual,  televisión comunitaria, radio y medios comunitarios.
• La producción comunitaria y alternativa, creemos que es fundamental romper con los esquemas comerciales de hacer cine y comunicación y empezar una verdadera comunicación popular ciudadana y comunitaria que represente el sentimiento popular.
• Producción con calidad y nuevos lenguajes.- Desde esa perspectiva es necesario reinventar el lenguaje, las formas y estéticas que existen y aportar con nuevos enfoques y posibilidades narrativas.
• Escuela gestora de Redes; el laboratorio-taller facilitaría la creación de redes locales y nacionales de productores y comunicadores comunitarios.

7. GRUPO OBJETIVO.

La Escuela de Cine y Comunicación Comunitaria está destinada para jóvenes, estudiantes, actores sociales, gestores culturales, comunicadores, periodistas, escritores, líderes sociales y personas con aptitudes hacia la comunicación comunitaria radio y artes audiovisuales.
La Escuela promoverá la participación de la diversidad cultural, social, étnica, de género, generacional y territorial.
Los participantes de la Escuela de formación deben estar inmersos en sus barrios, comunidades y localidades, deben ser actores activos con su espacio social.

Se priorizará la capacitación de los sectores excluidos, como los campesinos y otros actores ciudadanos marginados y estigmatizados históricamente en los medios convencionales.

Se sugiere que los/las participantes tengan afinidad con el cine, comunicación, periodismo audiovisual documental, y la comunicación televisual.
Podrán participar personas desde los 16 años de edad en adelante.Los/las participantes deben asistir al menos el 90% para dar por terminada La Escuela. Deben tener capacidad para trabajar colectivamente y acoplarse a horas intensas de capacitación.

No es requerimiento indispensable que los participantes hayan participado en talleres de comunicación, cine y periodismo tengan conocimiento sobre el audiovisual. No es necesario que sepan usar equipos técnicos de comunicación.No es necesario contar con conocimientos o experiencia previa para participar.

Se solicitará que puedan escribir en idioma castellano o kichwa si fuese el caso. Pueden participar personas analfabetas del castellano o si solo si su lengua es kichwa, podrán hacerlo sin ningún inconveniente. El objetivo es constituir un equipo de trabajo donde todos aportan con sus conocimientos y puedan construir junto la comunicación comunitaria.

“Los medios de comunicación no reflejan la realidad, sino que la construyen.  Y ese lugar desde donde la construyen no puede estar reservado al pensamiento de unos pocos.”

 

INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES