DESCRIPCIÓN

El derecho al hecho 

La Escuela de Cine y Comunicación Comunitaria comprende un proceso permanente de formación  y capacitación en gestión de medios comunitarios, en comunicación y periodismo comunitario, comunicación intercultural, realización audiovisual, elaboración de programas y productos comunicacionales de carácter comunitario y manejo de equipos técnicos y tecnológicos de manera profesional, cine y televisión comunitaria, cine documental; para que los gestores, comunicadores, locutores, periodistas, líderes sociales y personas a fines de la comunicación comunitaria emprendan proyectos comunicacionales colectivos y puedan sostener los medios comunitarios y puedan hacer una comunicación comunitaria y alternativa creativa, innovadora, participativa y de calidad.

La Escuela  impulsará una serie de etapas de capacitación que estarán dirigidas a los medios de comunicación comunitaria de reciente creación, a gobiernos parroquiales, jóvenes, organizaciones, colectivos y personas involucradas en el sector de la comunicación social y personas con aptitudes hacia la comunicación comunitaria.

La Escuela de Cine y Comunicación Comunitaria se desarrollará en módulos tipo laboratorios que incluyen: talleres temáticos sobre:

  1. Comunicación comunitaria y televisión intercultural.
  2. Comunicación e información comunitaria: experiencias, nuevas prácticas y sus principios.
  3. Periodismo comunitario, escritura creativa, lectura crítica, redacción, géneros periodísticos y metodologías de investigación participativa-colectiva.
  4. Reporterismo comunitario para prensa escrita, radio, tv y medios digitales.
  5. Gestión de medios comunitarios, marco jurídico, proyectos, administración y sostenibilidad.
  6. Construcción de narrativas comunitarias, nuevos formatos de comunicación y periodismo pensados desde la comunidad, sectores sociales, barrios, organizaciones, localidades y ciudades.
  7. Periodismo investigativo comunitario, técnicas y formas de expresión.
  8. Periodismo juvenil, temáticas y nuevos enfoques de comunicación.
  9. Uso técnico de los dispositivos comunicativos: multimedia, grabadoras, cámaras de video, fotografía, celulares, teléfono, streaming, voz por IP.
  10. Comunicación intercultural para el diálogo intercultural y la interculturalidad como proceso y como práctica comunicacional.
  11. Cine comunitario, documental, guión, lenguaje cinematográfico, edición y postproducción.
  12. Periodismo radiofónico.
  13. Periodismo de intermediación y empoderamiento organizativo.
  14. Cine comunitario.
  15. Cine intercultural.
  16. Cine documental.
  17. Producción audiovisual.
  18. Proyectos de comunicación comunitaria.

Los procesos de formación y capacitación están encaminados a promover el ejercicio de los derechos a la comunicación que constan en la Constitución en los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 y de la Ley Orgánica de Comunicación en el artículo 36, que señala sobre el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional, en el artículo 86, que menciona sobre el acceso a capacitación para la gestión comunicativa, administrativa y técnica de los medios comunitarios y en el artículo 106, que señala sobre la distribución equitativa de frecuencias donde se destina un 34% a la operación de medios comunitarios.

Los talleres aportarán a la construcción del sentido de la existencia de la comunicación comunitaria en el país, en particular en la Zona 1, que a pesar de varias experiencias que han surgido en anteriores décadas, la comunicación comunitaria en Ecuador está en un proceso embrión que se debe fortalecer.

Se debe comprender que la comunicación comunitaria tiene un valor preponderante en la realidad actual y las sociedades contemporáneas; como es de conocimiento, en el mundo prevalece la hegemonía de un solo tipo comunicación, que está ligada a intereses mercantiles que defienden el modelo de una sociedad capitalista, imperialista y patriarcal. Este modelo de comunicación la manejan los poderes económicos y políticos, estos omiten e visibilizan las situaciones sociales y culturales y su capacidad de transformación. Muchas veces han callado y ha sido cómplices de la injusticia, la desigualdad y la opresión de los pueblos.

En este contexto la existencia de medios comunitarios es urgente y necesaria para promover la visibilización de nuestros universos sociales y culturales, promover el encuentro y el diálogo permanente.

La comunicación comunitaria debe exponer los temas, problemas y situaciones que le preocupan a la comunidad. Es importante para profundizar la reflexión, el análisis y la acción participativa protagónica entorno a las realidades locales, nacionales e internacionales.

La comunicación comunitaria es un medio trascendental en este momento histórico para construir y compartir la voz desde la gente, darle la palabra a la comunidad, enseñarle hacer su propia comunicación y a la vez construir una comunicación comunitaria de acorde a las necesidades, realidades y demandas de los sectores sociales.

Se debe comprender que la comunicación comunitaria, no  solo es una comunicación específicamente de una  localidad, sector o comunidad de los pueblos y nacionalidades, tampoco de una comunidad campesina, no la delimita el territorio físico, la comunicación comunitaria es una nueva forma de comunicación, es un nuevo modelo, es un nuevo paradigma comunicacional, es un proceso de construcción comunicacional basado en principios y valores de una filosofía de vida que se traducen en principios que favorecen los intereses sociales y colectivos de la comunidad.

INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES