METODOLOGÍA Y PRINCIPIOS

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La Escuela de Cine Comunicación Comunitaria recoge las metodologías y principios de educación popular y nuevas metodologías recreadas con la experiencia del cine comunitario trabajado desde el año 2007 con nuestro Colectivo Mingasocial Comunicación. La Escuela es una proyecto de formación colectiva con sistemas de pedagogía y metodología intercultural, de intercambio de experiencias y creatividades que aporten a la construcción de una nueva comunicación comunitaria local, con nuevas dinámicas de aprendizajes, dinámicas lúdicas, interactivas, donde se fortalece el trabajo en equipo, la reflexión, el encuentro y el auto-reconocimiento de la vida local; con el fin de construir lenguajes, discursos, estéticas y enfoques propios; donde se muestre sus propias realidades, sus visiones, sus opiniones y propuestas desde su propia voz e imagen que permitan transformación social.

Los talleres se construirán  a partir del reconocimiento de experiencias metodológicas locales como punto de partida para hacer nuevas reflexiones y elaboraciones desde el diálogo  intercultural de saberes y el reconocimiento de experiencias de vida. Una apuesta metodológica que se promueve en los talleres de comunicación comunitaria es el espiral o churo, es una filosofía de aprendizaje que parte de la experiencia, el saber propio, enseña a los demás y experimenta la realidad; a la vez que comparte y aprende otros conocimientos el espiral se mueve y el churo aumenta su tamaño, nunca es el mismo, ocurre un cambio individual y colectivo con mayor capacidad para aportar a su territorio y cambiar su realidad. El participante se enriquece, se sensibiliza, se concientiza y devuelve el conocimiento. El principio metodológico de cine comunitario significa que aprende, investiga, valoriza, reconoce, intercambia conocimiento, promueve iniciativas, produce y entrega a su territorio. La idea es que ese churo vaya creciendo, ampliándose, diversificándose y vaya transformándose en su realidad social. Cada persona, tallerista es un churo que es parte de un churo mayor. El eje central de la experiencia formativa de la comunicación comunitaria es a la vez que saben del uso de los dispositivos técnicos, saben reflexionar, actuar, hacen un uso social, cultural y político de la comunicación como una narrativa de articulación comunitaria. El propósito es que los talleristas se incentiven y aprendan que la comunicación es un lenguaje contemporáneo que es parte de nuestro tiempo, que posibilita que las personas puedan contar sus propias historias, mostrar su memoria ancestral, su conocimiento, sabiduría, sus vivencias, costumbres, lengua y vivencias cotidianas. Pues la comunicación es un espacio artístico-cultural que permite revelar el sentir, las preocupaciones y propuestas de la comunidad.

La Escuela un espacio integral formativo donde aprenden a escribir sus propios guiones, manejan equipos, sobre todo levantan sus proyectos de comunicación: con imaginación, propuestas, reflexiones y experiencias guiados en profundos principios y compromisos con su espacio de vida, que puedan convertirse en potenciales proyectos comunicacionales de acercamiento a los territorios.

PRINCIPIOS

Los talleres de cine y comunicación comunitaria se basan en principios metodológicos como:

• La creación participativa con equipos rotativos, todos aprenden todo hasta definir habilidades, aptitudes y compromisos.

• Producción colectiva con historias, ideas y productos que surgen de las ideas de los talleristas.

• Valorar la creatividad y el compromiso con la comunidad con la creación de nuevos realizadores comunitarios que quieren continuar fortaleciendo procesos locales.

• Abrir espacios de expresión social y participación social con participación amplia y pluralista de los jóvenes, trabajadores, estudiantes y mujeres de sectores urbanos marginales y rurales que carecen de espacios para expresar sus opiniones y pensamientos.

• Valorización de la expresión comunitaria y popular; la experiencia de capacitación contribuirá a consolidar la capacidad de expresión propia, auténtica y autónoma de los pueblos.

• Formación de nuevos comunicadores y realizadores, nos referimos a nuevos productores, realizadores, reporteros, una generación que debe empezar a crearse y formarse con concepciones diferentes del paradigma dominante de hacer cine, audiovisual,  televisión comunitaria, radio y medios comunitarios.

• La producción comunitaria y alternativa, creemos que es fundamental romper con los esquemas comerciales de hacer cine y comunicación y empezar una verdadera comunicación popular ciudadana y comunitaria que represente el sentimiento popular.

• Producción con calidad y nuevos lenguajes.- Desde esa perspectiva es necesario reinventar el lenguaje, las formas y estéticas que existen y aportar con nuevos enfoques y posibilidades narrativas.

• Escuela gestora de Redes; el laboratorio-taller facilitaría la creación de redes locales y nacionales de productores y comunicadores comunitarios.

INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES